CONFERENCES
 
INTERNATIONAL UNION OF SOCIALIST YOUTH - IUSY
Actualité-News
Apoyo de las Juventudes Socialistas Asia-Pacífico
ULAAN BAATAR, LUNES 8, 2007
 

Se emite resolución que acepta a Tibet como estado independiente

(source Phayul)

Ulaan Baatar (Mongolia): Una histórica resolución que acepta a Tibet como estado independiente ha sido recientemente emitida en la reunión del comité internacional de las juventudes socialistas (IUSY*) del Asia-Pacífico realizado en la capital de Mongolia, Ulaan Bataar.

Entre otras cosas la resolución acepta a Tibet como un estado independiente y condena la ocupación ilegal por parte de China.

La reunión se llevó acabo desde Junio 8 al 10, 2007 en el edificio oficial del ministerio de relaciones exteriores de Mongolia, en Ulaan Baatar.

Más de 25 delegados representando alrededor de 10 diferentes países de la región del Asia-Pacífico participaron en esta reunión. El Sr. Dhondup Dorjee, secretario de información del congreso de juventudes tibetanas, fue el representante de Tibet en esta reunión.

La agenda clave de la reunión fue "Cómo puede la social democracia enfrentar el neo liberalismo en Asia-Pacífico".

En la sesión inaugural, el Sr. Enkhbold N, ministro de relaciones exteriores de Mongolia y el Sr. Lundeejantsan D, diputado representante del parlamento de Mongolia dirigió la reunión destacando las iniciativas gubernamentales y políticas económicas llevadas a cabo en Mongolia. El Sr. Zandanshatar, presidente de la Unión de las Juventudes Democráticas Socialistas de Mongolia y también miembro del parlamento, habló de la importancia de los ideales socialistas democráticos y de los logros de dicha Unión.

Un reporte sobre Tibet fue presentado por el representante de ese país, en el segundo día. Después de presentar una breve reseña histórica del Tibet, el Sr. Dhodup habló principalmente acerca del escenario de desarrollo dentro de Tibet en el pasado reciente y de las actividades del Congreso de Juventudes Tibetanas. Una resolución de 5 puntos sobre el Tibet fue aceptada de forma unánime con una excepción, la resolución nr. (IV) que fue objetada por el Sr. Anthony Loke de la etnia china Han.

En la sesión de la tarde del segundo día, se estableció una discusión acerca de China y del compromiso con las organizaciones de juventudes comunistas chinas.

De esta discusión, casi todos los representantes objetaron la idea de incluir a China como miembro de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (UIJS) este rechazo fue manifestado incluso por el Sr. Anthony Loke.

Los delegados de India, Burma, Nepal y otros, sugirieron la importancia de comprometerse con China pero, sin menoscabar las resoluciones emitidas por la UIJS acerca de Tibet y de sus directrices de principios.

El Sr. Dorjee, expresando su punto de vista, habló sobre la importancia de comprometerse con China y no aislarla por completo, sin embargo objetó la idea de comprometerse con la organización juvenil del partido comunista chino (PCC), el cual dijo, está completamente controlado por   el partido comunista mismo. El Sr. Dorjee más bien profundizó sobre los mandatos de trabajo y naturaleza de las ONGs en China. Puntualizó que al comprometerse con dichas organizaciones chinas, las cuales no cuentan con la participación de la gente, se opondría directamente con los principios y valores defendidos por la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

Durante y después de la reunión, el representante tibetano se reunió con académicos de la Universidad Budista de Mongolia y otras personalidades influyentes del país para presionarlos en la necesidad de apoyar la causa de la lucha por la libertad del Tibet, y para ahondar en las relaciones entre las juventudes de Mongolia y del Tibet en exilio.


RESOLUCION


A continuación los 5 puntos de la resolución emitida por la Unión Internacional de Juventudes Socialistas del Asia-Pacífico:

1. Aceptar a Tibet como un estado independiente y condenar la ocupación ilegal del Tibet.

2. Detener la política de transformación demográfica llevada a cabo por China, la cual resulta en el enorme influjo de ciudadanos chinos a Tibet especialmente luego de la construcción de la vía férrea Gormo-Lhasa.

3. Volver a insistir frente a Naciones Unidas en el   resumen de los debates basados en las resoluciones emitidas en 1959,1961 y 1965 acerca de Tibet.

4. Presionar sobre el boicot a las olimpiadas de Beijing   2008, puesto que China continúa con su política de genocidio en Tibet y con sus ambiciones imperialistas que amenazan la paz de Asia y del mundo entero.

5. Ayudar a restaurar los derechos humanos en Tibet y apoyar el movimiento de liberación liderado por el pueblo tibetano. Presionar a China para la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos en Tibet incluyendo al Panchen Lama y al Tulku Tenzin Delek.


(*) IUSY : International Union of Socialist Youth
----------
(traducido por Ana María Clasing)


-------------------------------------------------------------
Liens : Phayul