CONFÉRENCES
 
FRIENDS OF TIBET - INDIA
Actualité-News
Conferencia por un Tibet independiente
NUEVA DELHI, 23-24 DE JUNIO 2007
 

Preámbulo

La primera conferencia por un Tibet independiente organizada por Amigos de Tibet, India (Friends of Tibet, India) concluyó exitosamente después de muchos debates y discusiones, los cuales afinaron el punto de vista de la independencia como meta de la lucha tibetana y hacer que esto ocurra.

A la conferencia, realizada en la "Fundación Gandhi por la paz" en Nueva Delhi, entre el 23 y 24 de Junio 2007, asistieron más de 300 personas - la mayoría de los asistentes eran indios de distintos gajes de la vida, incluyendo una gran cantidad de 'personeros de Inteligencia' quienes permanecían sentados entre los asistentes como escolares bien educados.

La mañana del segundo día comenzó con una audiencia de 200 indios y tibetanos que escucharon a Jamyang Norbu, destacado escritor y activista, quien explicó cómo los dos próximos años serán cruciales para Tibet, y cómo las Olimpiadas pueden otorgar la oportunidad para tibetanos de salir a protestar "como una sola fuerza poderosa". Destacó que, de no ocurrir una protesta masiva, el Tibet continuará deslizándose fuera del mapa del mundo dejando un diminuto margen para la protesta.

Norbu apeló a nuevas tácticas para la campaña en pro de la independencia de Tibet de China, declarando que los intentos del líder espiritual, el Dalai Lama para comprometer a Beijing, no fueron "exitosos".

"Hagan una huelga de hambre en frente de las oficinas de Yahoo en los Estados Unidos, y verán lo que sucede", dijo el veterano activista Jamyang Norbu. Declaró que las compañías que operan en China deberían ser el "blanco" para forzarlas a abandonar. El escritor tibetano y célebre activista Jamyang Norbu habló con el estilo y distintivo de su personalidad sin medir palabras. Para muchos tibetanos jóvenes, sentados en el suelo pues no había suficientes sillas, esta fue su primera oportunidad de escucharle.

Niru Vora, prominente seguidor de Gandhi y profesor de la Escuela de Estudios Chinos y Japoneses de la Universidad de Nueva Delhi, declaró: "Tibet es un país colonizado, no solo un territorio ocupado. Territorio ocupado implica una fuerza militar presente, la situación en Tibet es aún peor y más compleja, puesto que ha sido colonizado cultural y económicamente, y no solo invadida por fuerzas militares chinas cuando era una 'bien criada' nación en 1959."

Los organizadores estaban sorprendidos con la asistencia de más del triple de personas esperadas para la conferencia. Como las sesiones fueron muchas y la serie de preguntas no cesaba, los recreos para tomar té se excusaron y las sesiones se extendieron por cuatro horas.

El conductor Sr. Vijay Kranti dijo: "ahora hablará nuestro héroe". Un momento de alerta y de expectación se apoderó de la sala cuando el poeta, escritor y activista tibetano, Tenzin Tsundue fue invitado al podium. Con su distintiva banda roja y camisa negra habló con convicción y emocionalmente conectado con la audiencia, dijo: "aunque nuestra postura política difiere de la del Dalai Lama, nuestro compromiso con la no-violencia es el mismo. Pero, no-violencia sin apoyo masivo no prosperará."

Respondiendo a una de las preguntas dijo, "Apelamos a todos los involucrados, a reconsiderar sus inversiones en China y en Tibet. Vuestros negocios están acabando con nuestro país". Citando el ejemplo de Sud Africa cuyo éxito radicó en movimientos masivos, declaró, "Únicamente cuando los intereses corporativos de la Coca-Cola. IBM y otros fueron vulnerados, entonces se ejerció presión sobre el gobierno blanco para que este cediera. Nosotros debemos seguir este ejemplo. Si nuestra política de no-violencia falla, deberemos encontrar otros medios. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar la lucha tibetana y de que ésta tenga éxito".

Otros conferencistas del día fueron, Vijay Kranti, prominente periodista y durante mucho tiempo defensor de la independencia para Tibet, Claude Arpi, investigador francés y comentarista del Tibet, Ragay Mittal de la fundación Braj también apoyó a  Rangzen. Arpi presentó documentos legales históricos los cuales probaron el estado de "nación" de Tibet y contextualizaron el acuerdo de los 17 puntos y la propuesta de Estrasburgo. De los 13 conferencistas, ocho de ellos cuestionaron el enfoque del "Camino Medio" que busca autonomía, diciendo, "cuando China en repetidas oportunidades rechazó esta propuesta, ¿porqué continúa siendo la política del gobierno en exilio?"

Phuntsok Wangchuk, ex prisionero político y secretario general del movimiento Gu-Chu-Sum de Tibet, se dirigió a la audiencia en tibetano. Relacionando su experiencia de vida en  prisión y refiriéndose a las atrocidades cometidas por las autoridades chinas, relató en general la situación de la lucha por un Tibet libre dentro de Tibet hoy. Cuando se le preguntó qué es lo que los tibetanos dentro de Tibet quieren, él declaró confidencialmente que los tibetanos dentro de Tibet están trabajando para la independencia, y nada más. Declaró además, "si los cientos de prisioneros se sometiesen a la lealtad de las autoridades chinas, estos serían liberados en cinco minutos." Nunca se han rendido a la idea de independencia y es por ello es que los prisioneros continúan padeciendo en las prisiones por años, algunos de ellos por más de 20 años. Su intervención recibió los máximos aplausos de la audiencia.

El segundo día de la conferencia estuvo marcado por acaloradas discusiones, algunas de estas provenientes de puntos de vista políticos e ideológicos inmensamente diferentes.

Defensores indios de la derecha nacionalista Hindú, liberales de izquierda y marxistas como también una gran cantidad de Gandhiistas y seguidores de JP, solo probaron la diversidad de defensores del Tibet y sus procedencias. Naturalmente sus perspectivas hirieron y sacaron de quicio a muchos.

Sin embargo, todos sostuvieron firmemente la postura de la independencia del Tibet, como expresado por Radha Bhatt: "Jab tak Tibbat Azaad nahin hai, India kabhi azaad nahin ho sakta. India hamesha Chin ki Dabao main rehne padega" (Mientras Tibet no sea libre, India no lo será nunca. India deberá vivir para siempre presionada por China). Radha Bhatt es un Gandhiista, un activista quien se abrazó a los árboles para salvarlos de su tala en 1980, el famoso movimiento Chipko del norte de India.

A la conferencia asistieron numerosos prominentes periodistas, abogados y defensores estratégicos, intelectuales del país, tales como Parth Shah del Centro de Sociedad Civil, Colin Gonzalves, fundador de la 'red de derecho' sobre los derechos humanos, Harsh Dobla, editor de 'Combat Law', Madhur Santanam Sondhi, mayor general retirado Vinod Saighal, Dr. Trika de 'centro para Tibet', Sonam Wangdue del comité tibetano de E.E.U.U. entre otros. Muchos jóvenes tibetanos e indios asistieron a la conferencia con gran entusiasmo participando de ésta durante cinco sesiones desarrolladas en dos días.

Participantes internacionales provenientes de,E.E.U.U., Francia, Reino Unido y Polonia, participantes indios vinieron de más de 20 estados. Participantes tibetanos llegaron desde Dharamsala, Kollegal, Bangalore, Dimapur y Dehradun cubriendo sus propios gastos. El grupo musical "Dharma Bums y JJ Exile Brothers" presentaron sus canciones. La conferencia recibió cartas de apoyo de varios Grupos de Apoyo al Tibet ; Claudia Roth, presidente del Partido Verde y miembro del parlamento Federal de Alemania, había enviado una carta de apoyo a la conferencia.

Niru Vora, quien estuvo íntimamente relacionado con la organización de la conferencia con Amigos del Tibet, dirigió la última sesión y presentó la resolución de la conferencia.

 



Declaracion de Nueva Delhi


La Resolución de la Conferencia pidió el reconocimiento de Tibet como colonia y puesto que tanto las Naciones Unidas como otros organismos internacionales concuerdan con la abolición de todo vestigio de colonialismo, exigen la independencia del Tibet. Expresado en la resolución número 49/89. "La implementación de la declaración que garantiza la independencia de países coloniales y de su gente" del 7 de Febrero de 1995 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se pide por "el reconocimiento de que la erradicación del colonialismo es una de las prioridades de la Organización para la década que comenzó en 1990. Profundamente conciente de la necesidad de tomar rápidas medidas para eliminar los últimos vestigios de colonialismo para el año 2000, como estipulado en la resolución 43/47 del 22 de Noviembre 1988."

Las resoluciones citadas aquí, ratificadas por China hacen que: "la responsabilidad moral de las Naciones Unidas y de sus miembros llamen a una Asamblea General y exijan a China la total restauración de la independencia de Tibet, sus tres provincias y su gente."(cita de la Resolución de la Conferencia).

La delegación adoptó cuatro estrategias a seguir para el plan de independizar a Tibet y las acciones a realizar en los años venideros:

Resolución de la conferencia

Concluyendo que la total independencia de Tibet bajo la tutela de S.S. el Dalai Lama y con la ayuda de India y otros miembros de comunidades por la Libertad y Amor en el mundo es la única esperanza  para Tibet, la conferencia resolvió:

1. Hacer un llamado al gobierno de India para que reconozca al gobierno en exilio del Tibet como único gobierno legítimo para el Tibet  y su pueblo y a S.S. el Dalai Lama como único líder espiritual y político.

2. Hacer un llamado a las Naciones Unidas a cumplir sus obligaciones en cuanto a su declaración de 1993, relacionada con la abolición del colonialismo en el mundo para el año 2000.

3. Hacer un llamado a miembros de comunidades internacionales y reconocer a Tibet como uno de los últimos remanentes de colonialismo en el mundo con necesidad de revertir su situación.

4. Hacer un llamado a los grupos de apoyo al Tibet alrededor del mundo, para considerar la completa independencia del Tibet como principal campaña en sus agendas y declarar el 22 de Noviembre el "Día del Anti-Colonialismo", pidiendo firmas a las comunidades con el objeto de recordar a las Naciones Unidas el implemento de su resolución sobre el colonialismo.

Nueva Delhi, 24 de Junio 2007

Friends of Tibet, India
http://www.friendsoftibet.org/

----------
(traducido por Ana María Clasing)


-------------------------------------------------------------
Links : Phayul