BEIJING 2008
 
OLIMPIADAS DE BEIJING 2008
Actualité-News
Movimiento de Levantamiento Tibetano
NUEVA DELHI, 4 DE ENERO 2008
 

Antecedentes

El pueblo tibetano se encuentra frente a una importante disyuntiva al acercarse a dos momentos históricos de gran relevancia; las olimpíadas de Beijing de 2008 y la conmemoración del 50e aniversario del levantamiento, en Marzo de 1959, en contra de la ocupación de Tibet por China. El gobierno de China está intentando usar los Juegos Olímpicos como plataforma para ganar adeptos y la aceptación como líder del mundo promoviendo su propaganda sobre Tibet. Beijing ve este momento histórico como la oportunidad para legitimizar su mandato en Tibet para siempre.

Las Olimpíadas se llevarán a cabo a penas unos meses antes de que el pueblo tibetano marque 50 años desde que S.S. el Dalai Lama y miles de tibetanos fueran forzados a escapar de Tibet y tropas chinas acallaran violentamente el levantamiento popular en Lhasa y en el resto del país. Más de un millón de tibetanos han muerto desde entonces como resultado directo de la ocupación china. En este momento crítico- cuando el liderazgo chino emprende una implacable guerra en contra de la religión y cultura tibetana, e incrementa drásticamente la transferencia de población china hacia Tibet- la verdadera sobre vivencia de los tibetanos como pueblo, está en juego.

Ha llegado el momento para los tibetanos de tomar el control sobre nuestro futuro, a través de un movimiento de resistencia unificado y coordinado. Debemos ahora, anunciar a China y al mundo que el deseo de libertad aún quema en los corazones de cada tibetano, en aquellos dentro y fuera de Tibet. En particular ha llegado el momento para los tibetanos en exilio de demostrar vigorosamente que, aún después de 50 años, deseamos retornar a nuestra patria. Se esta organizando   una marcha de regreso al Tibet desde el exilio en India, la cual revivirá el espíritu del levantamiento de 1959.

Las Olimpíadas de 2008 representan la culminación de casi 50 años de resistencia tibetana en exilio. Usaremos este histórico momento para revigorizar el movimiento de libertad tibetano y llevar nuestra lucha por la libertad, de regreso a Tibet. Mediante   un incansable trabajo y un compromiso inamovible con la verdad y la justicia, nos levantaremos otra vez con una demostración que hará temblar el control de China en Tibet y marcará el principio del final de la ocupación china.

Declaración

En el espíritu del levantamiento de 1959 y en memoria de todos los valientes tibetanos que sacrificaron sus vidas por la independencia de Tibet y que continúan resistiendo el yugo tiránico de China, declaramos así el comienzo de   El Movimiento del Levantamiento del Pueblo Tibetano.

El Movimiento del Levantamiento del Pueblo Tibetano es un movimiento global de tibetanos dentro y fuera de Tibet, quienes tomamos el control de nuestro propio destino político, comprometiéndonos en acciones directas para finalizar con la ocupación brutal e ilegal de nuestro país por China. A través de estratégicas y unificadas campañas nos centraremos en la llama de las olimpíadas dirigiéndola hacia la cara vergonzosa y represiva de China dentro de Tibet, negándole así a China el ferviente deseo de aceptación y aprobación internacional.

Hacemos un llamado a todos los tibetanos dentro de Tibet a continuar con la lucha en contra de la dominación china y les garantizamos nuestro irrestricto apoyo por su continua y valiente resistencia. Hacemos un llamado a los tibetanos en exilio y amigos en el mundo libre, que consideren toda oportunidad que se presente para protestar en contra de los Juegos Olímpicos de China y apoyar la lucha del pueblo tibetano por su libertad. Hacemos un llamado a los tibetanos, en donde sea que estos   se encuentren, para apoyar la marcha de regreso de nuestros patriotas tibetanos a nuestra patria, Tibet.

Exigencias

En la medida que avanzamos con nuestro movimiento, nosotros, el pueblo tibetano nos comprometemos de todo corazón con este esfuerzo y exigimos de forma inmediata del gobierno chino:

1. Remover todo obstáculo para el regreso incondicional de S.S. el Dalai Lama a Tibet y a su derecho al puesto de líder del pueblo tibetano. El Dalai Lama es reverenciado por tibetanos como nuestro único e indiscutido líder. En años recientes, los tibetanos dentro de Tibet han exigido el regreso del Dalai Lama, razón por la cual muchos de ellos han sido perseguidos y aún padecen en prisiones chinas.

2. El comienzo del desmantelamiento de la ocupación colonial de Tibet. El reglamento colonial chino conjuntamente con la transferencia de población está marginalizando la población tibetana y reduciéndonos a una minoría en nuestro propio país. La verdadera sobre vivencia del pueblo tibetano y de nuestra nación, representada por nuestro idioma, religión, cultura y tradiciones, está siendo gravemente amenazada.

3. La liberación de todos los prisioneros políticos tibetanos de todo tipo de detenciones y restaurar los derechos humanos para la población tibetana. Miles de tibetanos - incluido el joven Panchen Lama Gendun Chokyi Nyima, Chadrel Rinpoche, Lobsang Tenzin, Turku Tenzin Delek, Bangri Rinpoche, Dolma Kyab, Rungye A`drak, y Adruk Lopo - son perseguidos por   expresar pacíficamente   sus creencias religiosas y políticas. Además a todos los tibetanos viviendo dentro de Tibet se les niega sistemáticamente sus derechos humanos básicos.

El pueblo tibetano también exige que el Comité Olímpico Internacional :

1. Cancele los Juegos Olímpicos de Beijing de2008 y que nunca más China pueda ser considerada candidato a país huésped, mientras Tibet no sea liberado. China esta cometiendo genocidio cultural en Tibet y por lo tanto no merece el honor de auspiciar tan celebrado evento internacional.

Nueva Delhi, 4 de Enero 2008 :
. Congreso de las Juventudes Tibetanas (TYC)
. Asociación de Mujeres Tibetanas (TWA)
. Gu-Chu-Sum Movimiento del Tibet
. Partido Nacional Demócrata de Tibet (NDPT)
. Estudiantes para un Tibet libre, India (SFT)

Official website: www.tibetanuprising.org

----------
(traducido por Ana María Clasing)


-------------------------------------------------------------
Videos : Press Conference (Phayul) ; Tsewang Rigzin / TYC ; B. Tsering / TWA ; Chime Yungdrung / NDPT ; Ngawang Woeber / Gu-Chu-Sum ; Tenzin Choeying / SFT
Links NGOs : TYC ; TWA ; Gu-Chu-Sum ; NDPT ; SFT-India ; SFT